31 de julio de 2010

reducción de silice en agua potable Consulta

Hola como estas?
 
Como eres ingeniero Quimico quisiera consultarte o que me ayudes con algo,
 
Como se hacer para que en una planta de tratamiento de agua potable para tratar la SILICE osea que polimeros se pueden utilizar ahi.
 
 Atte:Nolvis Candanoza


RESPUESTA:








Resolviendo tu inquietud te planteo las siguientes alternativas

Debes tener en cuenta que debes garantizar condiciones para disminuir la solubilidad del sílice en el agua, para ello puedes hacer lo siguiente:

**El uso de sulfato de aluminio como coagulante ayuda a la precipitación de sílice dado que los iones aluminio en agua reducen la solubilidad del mismo, se puede verificar un residual de aluminio apropiado en el agua clarificada.

**Otro de los puntos para favorecer la precipitación consiste en manejar una relación Ca/Mg lo menor posible; esto es mayormente aplicable cuando el nivel de magnesio es igual o mayor al nivel de calcio. (la determinación de Ca y Mn en agua se puede determinar utilizando un Fotómetro y un kit).  Esto se maneja indirectamente con el pH siempre y cuando utilices Cal para ajustar el mismo

De forma alternativa puede utilizarse un preproceso para el agua con alumina activada en un lecho empacado el cual puede remover fluoruros, arsénico, sílice y selenio entre otros contaminantes.  El lecho empacado debe regenerarse en un determinado periodo de tiempo dependiendo de las características del agua cruda; parámetros que se deben tener en cuenta en el diseño del equipo.
   
Las recomendaciones anteriores se pueden verificar teniendo mas características del agua a tratar y de las características de la planta de tratamiento de agua potable